Arquitectos: Gaëtan Le Penhuel Architecture Ubicación: Vitry-sur-Seine, Francia Año Proyecto: 2012 Fotografías: Sergio Grazia
Área Proyecto: 4750.0 m2 Cliente: OPH de VITRY Socios: TECH ingénierie
Esta operación de arriendo de vivienda es parte de la renovación urbana general de la concertada área Concorde Stalingrado en Vitry-sur-Seine, en las afueras, cerca de París. Entre 305 RN y las laderas, el lote Champs Fleuris actúa como un vínculo entre las dimensiones urbanas. Las 48 unidades están divididas en dos entidades distintas: 24 unidades en un edificio de apartamentos (R+7), que proporciona una interfaz basada en el boulevard Stalingrad, en el noreste del sitio, y las otras 24 viviendas que se desarrollan en forma de corazón en parcelas fragmentadas desde la planta baja al nivel +3.
El acceso desde el bulevar central, debajo del edificio levantado colectivo sirve toda la operación, y se mantiene como un callejón peatonal; el corazón del lote, elevado 90 cm, se puede ver desde el bulevar, a través de un filtro de vidrio coloreado. Instalamos una estrategia clara sobre el sitio, debido a la presencia de estacionamiento subterráneo en toda la superficie del terreno: jardines privados y jardineras con árboles marcan el callejón, la columna vertebral del proyecto y actúan como filtro.
El edificio R+7 tiene una planta corriente compuesta por 5 unidades, 4 de las cuales tienen una doble orientación. En el techo, se encuentran penthouses duplex, que retranqueados, y se benefician así de las terrazas de la ciudad. La fachada sur se caracteriza por los balcones longitudinales colectivos animados por paneles móviles para jugar en la intimidad de los hogares y las ganancias solares.
El corazón de la propiedad tiene una escala más densa, donde todo el mundo tiene grandes áreas al aire libre: los tipos se alternan entre los hogares con acceso privado directamente desde el callejón, y viviendas semi-públicas proporcionan viviendas atípica duplex y triplex, con salas de estar por encima de las habitaciones que ofrecen amplias terrazas.
Un conjunto de marcos y paneles deslizantes de metal pueden ocultar la racionalidad de los pisos actuales sobre el bulevar. En la planta baja, el hormigón en bruto recubierto con esmalte anti-graffiti asegura la durabilidad de las estructuras en la calle, en el corazón de la propiedad, el concreto estampado mezclado con el dispositivo verde revela una verdadera materialidad que contrasta con el revestimiento metálico.